Redes Sociales

twitter Oficial
Facebook Oficial

Número de Visitas

Utilidades

Blogs Pinosierra Blogs Pinosierra

Enlaces de Interés

Summer Camp Sports - Llanes 2016

30 de Junio: Llegada a Llanes

Hoy día 30 de junio de 2016 comenzó una nueva edición del "Summer Camp Sports" de Pinosierra. Ya son 7 ediciones y tanto para los profes, como para los alumnos que venimos son unos días muy especiales. Muchos de nosotros hemos dormido algo inquietos esta noche. Algunos pensábamos en las actividades que ibamos hacer, otros en que lugares visitaríamos y también los había preocupados con la habitación que les iba a tocar en el albergue. A las 10h de la mañana un gran grueso de la expedición ya se encontraba en Pinosierra. Y poco a poco fueron llegando todos, saliendo puntuales a las 10:30 rumbo a Asturias. 

 

Sobre las 12:30h hicimos la primera parada para estirar las piernas, ir al baño y tomar algun refresco. Y a las 15:30 cerca de Alto Campó paramos a comer nuestros picnics en un área de servicio bastante chula.

A las 18:15h llegamos al albergue, entre todos hicimos una gran cadena para sacar el equipaje. Posteriormente los profes nos dieron una pequeña charla informativa de cómo va ser el funcionamiento durante estos días en el albergue, durante las actividades y demás. También nos fueron nombrando por habitaciones y fuimos subiendo. La verdad que creo que todos estamos muy contentos, ya que estamos con nuestros mejores amigos. Aunque eso le ha costado algún dolor de cabeza a los profesores y encargados del albergue ;-).

Una vez en las habitaciones, comenzamos a colocar nuestras cosas, deshacer las maletas, elegir las camas, poner las sabanas y mantas (aquí por las noches hace fresquete, que gusto) y pegarnos una ducha. Posteriormente sobre las 21h bajamos al comedor a cenar. Nos indicaron como nos tenemos que servir, dejar los platos y cubiertos una vez terminado de comer y también, que habrá un responsable por mesa cada día que se encargara de recoger las fuentes de pan, jarras de agua y dejar todo limpio. 

Al terminar de cenar subimos a la biblioteca del albergue, lugar en el que desarrollaremos muchos de los juegos del campeonato por equipos que comenzará a partir de mañana. Nos indicaron a que equipo pertenecemos cada uno (al rojo, azul o blanco). También la teacher Iria nos dió a cada uno nuestro "Diary" una de las múltilples actividades que realizaremos para hacer uso del inglés. Pusimos un nombre a cada una de las habitaciones, y los profes nos estuvieron explicando que cada día valorarán a todas las habitaciones en función de; su puntualidad, su limpieza, sus capacidades sociales para resolver conflictos y su uso del inglés. Las dos habitaciones con más puntuación a lo largo de este "Summer Camp Sports" se llevarán un premio en la fiesta despedida. 

 

Son las 23h, ya estamos en la cama, algunos mirando el móvil, leyendo algún libro o charlando en bajito, pero ya toca descansar, mañana comienzan las actividades, nos han dicho, que iremos de menos a más, y cada día nos meterán un poquito de más "caña". Lo que nos gusta! jejeje. Buenas noches!!!

1 de Julio: Surf - Quesería Artesanal

A las 7:50h despertamos por primera vez en tierras asturianas! con algo más cansancio de lo habitual para ser el primer día, al menos es lo que nos decían los profesores. A las 8:30h bajamos a desayunar y rápidamente a las habitaciones nuevamente para preparar todo. Hoy tocaba Surf por la mañana. Amaneció con el cielo encapotado y así se quedó todo el día, pero nunca hizo frío ni llegó a llover, por lo que no era en ningún momento un tiempo desagradable. Sobre las 9:10 salimos del albergue, hacia Celorio lugar donde realizamos Surf. Los más pequeños fuimos en furgonetas y un grupo de secundaría más alguno más de los peques que quiso, fue caminando hacia allí haciendo ruta por el paseo de San Pedro, uno de los lugares más espectaculares de Llanes. 

Una vez en la playa, nos recibió el equipo de "Planeta Palombina" un gran número de monitores (lo cual es de agradecer para una mejor atención y enseñanza de la actividad) dividió a la expedición en subgrupos más pequeños. Los más principiantes fueron a un lugar con menos corrientes y oleaje, mientras que los más destacados y atrevidos dieron las clases con los monitores en zonas donde el mar estaba más activo. Todos salimos muy contentos y satisfechos, aunque alguno se llevo algún pequeño impacto con la tabla. 

Después de pasar la mañana haciendo surf, llegamos al albergue, nos pegamos una buena ducha y a las 14h bajamos a comer. De seguido nos dejaron unos 20 min para reposar la comida, que algunos aprovechamos para trastear con el móvil, otros para jugar a las cartas en la habitación con los amigos y también los había que llamaron a sus familiares. A las 15:15h los profesores nos citaron en la biblioteca del albergue, para llevar a cabo el primero de los juegos puntuables en el campeonato por equipos del "Summer Camp Sports". Los euros locos!! una versión muy parecida a "Atrapa un millón" que consiste básicamente en responder correctamente entre todos los miembros del equipo preguntas de cultura general. Por ahora el equipo rojo va en cabeza seguido muy de cerca del equipo blanco y por detrás de ellos se encuentra el equipo azul, pero esto no ha hecho nada más que empezar...

Sin perder tiempo, a las 16:45h salimos desde el parking del albergue en varios grupos a realizar la siguiente actvidad del día, en este caso sería cultural. Nos tocaba visitar una queseria artesanal, que además ha sido premiada en varias ocasiones, siendo en 2008 galardonada con el premio al mejor queso asturiano. La Queseria "Bedón". Nos recibieron sus empleados, y rápidamente quisieron dejar claro, que aunque sean una quesería que produce cantidades importantes, no han querido dejar nunca que sea un negocio familiar y con producto 100% artesanal. Primeramente fuimos a ver las vacas y las cabras. Algunos de nosotros las dimos de comer, y también alguna profesora, la verdad que se las veía contentas cómodas, se mostraron incluso cariñosas con muchos de nosotros. Vimos donde las ordeñaban y como era dicho proceso. De seguido, fuimos a la zona de fermentación, elaboración y envasado del queso. Nos contaron detenidamente todos estos procesos y también las cámaras donde lo enfriaban durante meses para que cogieran sabor. Y finalmente lo que más disfrutamos, la degustación de todos sus tipos de queso y leche, impresionante! QUÉ SABOR! Riquísimoooo. Así después pasó lo que pasó que una gran mayoría compró un queso pequeño para su familia.

Llegada la noche, cenamos y fuimos a la biblioteca. Tocaba clase de inglés con la teacher Iria, una serie de actividades de speaking junto a la elaboración de nuestro "Diary", y para terminar el día de la mejor manera posible para los futboleros, los profes nos pusieron en el proyector el partido de Gales contra Bélgica... quién lo diría hace un mes..jejeje. A las 23:15h estábamos todos en la cama, toca descansar, mañana una vuelta de rosca más a nuestras energias, toca actividades de multiaventura y espeleología. A descansar!! Os queremos! Besotes ;)

2 de Junio: Multiaventura - Espeleología

Comenzamos nuestro tercer día con ganas desde el desayuno, muchos comentando que actividad de multiaventura de las que nos habían comentado los profes que íbamos hacer nos gustaba más. Escalada, rapel, tirolina, tiro con arco, espeleología, etc...

Para algunos de nosotros incluso era la primera vez. A las 9:30 ya habíamos desayunado y subimos a nuestras habitaciones a recoger las mochilas y comprobar que no se nos olvidaba nada. En torno a las 10h nos recogió el bus de la empresa "Jaire" una de las más punteras en el sector y con la que repetimos por el gran trato recibido en la edición pasada. Un trayecto de unos 35min fue lo que tardamos en llegar a la base central de dicha empresa situada en Arriondas. Localidad infinitamente conocida por ser el punto de partida del mítico descenso del Sella. Una vez allí, nos dividieron en 2 grupos, primaria y secundaria. Y comenzamos a realizar las distintas actividades. Durante las 3 horas estuvimos acompañados de diversos monitores titulados y especialistas de cada actividad, además de estar debidamente uniformados con todo tipo de protecciones. Durante este tiempo algunos demostramos lo atrevidos que somos y también la destreza que tenemos con la puntería en tiro con Arco. 

A las 14:15h dejamos todo el material, y lejos de un picnic, nos llevaron a comer a un restaurante típico asturiano. Allí nos recibieron tambien tanto Fran como Dani los profesores que tenemos de apoyo aquí de la empresa "Jovellanos". Unos auténticos cracks!!! De primero nos sirvieron una tabla de quesos típicos de la zona, tortilla con huevos de la tierra, fabada asturiana (buenísima), cachopo y de postre un helado de chocolate. Sin duda, una comida muy energética para reponer fuerzas antes de la siguiente parada.

A las 17h apróximadamente comenzamos nuestra siguiente actividad, espeleología. Una vez bien uniformados con el mono para no mancharnos, cascos y luces, los monitores de la actividad junto a Fran nos dividieron en dos grupos nuevamente. En esta ocasión, principalmente por seguridad dentro de la cueva ya que había pasos muy estrechos. Aún así, tuvimos algún compi que se agobió un poco y le acompañaron a la salida para que se relajara. La verdad que a prácticamente todo el grupo nos fascinó pero impone un poco pasar por algún lado, estamos orgullosos de haberlo logrado. Alucinamos con las formaciones que se van creando dentro de la cueva, y de como se mantiene para el gran uso que tienen del ser humano todas ellas. Esperamos que se sigan respetando, para que todos podamos seguir disfrutando de ellas. 100% recomendable.

Sobre las 20:15h llegamos al albergue, nos habían limpiado y recogido las habitaciones, lo que es de agradacer, a ver cuanto tiempo nos dura! como dirían nuestras madres... ;-), a los que nos dió tiempo nos pegamos una ducha y el resto lo hicimos después de cenar. A las 22h comenzamos el segundo juego de la competición del "Summer Camp Sports" las denominadas Cifras y Letras locas! donde nuevamente el equipo rojo se hizo con la victoria, demostrando que va muy en serio hacía el título de esta edición 2016, veremos en los próximos días que ocurre... Antes de irnos a la cama, los profes nos dejaron ver en el proyector la tanda de penaltis del partido entre Italia y Alemania. Y ahora sí! a la cama.. toca descansar. Mañana mejora el tiempo, con la suerte de que es el primer día de playa propiamente dicho, y la visita a Llanes. UN BESOTEE

3 de Julio: Playa - Llanes 

Buenos días!! Amanece en Llanes con un Sol espectacular, llevábamos teniendo unos días con buena temperatura pero cielos encapotados por lo que ya apetecía tener un día así. Además era perfecto para ir a la playa, más no podíamos pedir. Como todos los días los profes vinieron a despertarnos a primera hora, y a algunos de nosotros ya se nos empieza a notar el cansacio acumulado (y eso que ahora llegan unos días cargaditos...). Bajamos a desayunar y sobre las 10h nos recogen los chicos de Jovellanos, Dani y Fran, para ir hasta la playa. En unos 20 min andano llegamos a playa "Chica". Una playa pequeña que dependiendo de la marea se puede estar en ella o no. Por suerte la pudimos disfrutar hasta el final. 

A las 11:45h llegó nuestro invitado del día, y para casi todos nosotros una sorpresa. Pues nadie sabía que íbamos a tener una clase didáctica en la playa. Tuvimos el placer de contar con la presencia de Alfredo Ronquillo, campeón de España, medalla de bronce en el campeonato del mundo en 2015 y aspirante a medalla en el europeo que se celebrará en Roma en unas semanas, todo ello en la modalidad de "grappling", es una modalidad de lucha basada principalmente en agarres, sin golpes ni impactos, sino que utilizan técnicas como el derribo, los propios agarres, la posición del cuerpo o sistemas para vencer al rival. Según nos comentó el NUNCA usa la violencia, la clase que íbamos a recibir iba a ser de DEFENSA PERSONAL por si en algún momento nos sentimos amenazados o en peligro y nos tenemos que defender.

Sobre las 14:30h llegamos al albergue nos duchamos, cambiamos la ropa y bajamos a comer. A las 16h los profes nos citaron en la biblioteca para dar inglés y posteriormente realizar uno de los juegos del campeonato. El "Tabú" en inglés. Este equipo Rojo va muy en serio, ya que cada día que pasa se distancia más de sus rivales, esperamos que por el bien del campeonato no sigan ganando!! veremos que pasa... A las 17:30h teníamos que estar todos en la entrada del albergue. Desde allí partimos hacia Llanes con los profesores y Dani, fuimos visitando como en años anteriores los lugares más emblemáticos de la localidad. Luego muchos de nosotros les pedimos a los profesores si nos dejaban un rato libre para poder comprar regalos y obsequios para nuestros familiares, por lo que dividimos la expedición en grupos pequeños, todos ellos con dos mayores y quedamos en una hora en un punto del centro. Todos compramos los regalos que queríamos y alguno que otro aprovechamos a comer helados, y alguna guarrería más... 

Después de cenar para finalizar el día un poco relajado y recargar fuerzas para lo que nos espera en los 3 próximos, los profes y Dani prepararon un cine de verano en las afueras del albergue, con un gran cañón, un equipo de sonido bueno y forrando el suelo con plásticos y mantas nos pusieron una peli. Todos nos bajamos nuestras sudaderas y mantas de la habitación. La verdad que moló mucho, aunque alguno de mis compañeros se quedaron un poco fritos... OS ECHAMOS DE MENOS.. MAÑANA MÁS!

4 de Julio: Descenso del Río Sella

Comienza el día con un cielo gris y muy encapotado, la verdad que el sol excepto en la jornada de ayer no lo hemos visto aún mucho. Esperemos que la suerte cambie en los próximos días. A las 9h como siempre ya estábamos sentados en la mesa del comedor tomandoel desayuno. A las 10h nos recogió el Bus y marchamos dirección Arriondas. 

Una vez allí 3 monitores (como curiosidad se llamaban los 3 David) nos esperaban para acompañarnos todo el trazado. También como no, nuestros compañeros Fran y Dani del grupo de Jovellanos. Mejor no podíamos estar. Después de pasar a colocarnos cada uno nuestro salvavidas, recoger el remo y el bote para meter la comida nos tocó escuchar una breve charla teórica de consejos llevada a cabo por el jefe de monitores. Una vez finalizada, nos dirigimos a la salida, varios monitores iban lanzándonos en canoa desde un tobogán de varios metros de longitud, era chulísimo. 

 

El transcurso por el río fue muy divertido, con paradas donde nos hacían juegos Dani y Fran, como abordajes, alguna pequeña aguadilla, guerra de canoas... y en definitiva mucho más que sólo remar. Quizás la única que el día no acompañó mucho y a medida que pasaron las horas fuimos teniendo un poco de frío. Finalmente terminamos realizando 12km que no está nada mal. 

A las 16h partimos desde Arriondas hacía Llanes y una vez en el albergue, nos duchamos descansamos un poquito y realizamos algún juego del campeonato de equipos como el pictionary en inglés. Después también algunos convencimos a los profes para que nos llevarán a Llanes a tomar un helado y aceptaron. A las 21h cenamos y justo después jugamos al Pasapalabra en español. Emocionante hasta el final!! En la jornada de hoy se han recortado varios puntos al equipo líder, el rojo, pero aún está en cabeza con una distancia cómoda. Ya nos vamos a acostar, mañana nos espera un día largo, con un trecking por los Lagos de Covadonga, y las previsiones del tiempo no son buenas, hay que descansar todo lo posible. Mañana os contamos que tal. Un besote y buenas noches!

5 de Julio: Parque nacional Picos de Europa

Hoy tocaba una de las visitas culturales programadas dentro del "Summer Camp Sports". Como ya hicimo en la edición del 2014 visitamos uno de los lugares más emblemáticos de Asturias (sino el que más) los Picos de Europa - Covadonga. Por su historia y por su belleza natural. 

A las 8:30h tocaban la puerta los profes, hora de levantarse, cada día que pasa más se nos pegan las sábanas como podéis comprobar en las fotos... A las 9:30h la empresa de turismo activo "Ven a Picos" nos esperaba en el parking del albergue con una flota de coches 4x4 preparados para la excursión. Todos bien preparados con ropa de abrigo y mochila para el picnic y a los coches. Hoy iba a ser un día duro, no tanto por el trecking sino por el mal tiempo. Lloví levemente, bastante niebla y temperaturas frescas. 

Comenzamos el trayecto hasta allí, en cada uno de los 4x4 iba un encargado de la empresa más uno de los profeores o apoyos de Jovellanos, comentándonos por donde íbamos pasando e informándonos de las características del lugar. Nos han comentado que muchas de las preguntas del trivial (juego que suele ser definitivo para el campeonato de equipos) serán sacadas de este día, por lo que algunos de nosotros estábamos tomando notas y prestando atención a las explicaciones. La primera parada la realizamos en el mirador de Següenco. Con la pena que la niebla allí no nos dejo ver las vistas, aún así Fernando, biólogo con diversos cursos de postgrado y especialista de la zona nos quiso detallar muchos aspectos. Posteriormente nos subimos a los vehículos en dirección a los Lagos de Covadonga, decidimos ir primero a una interpretación de fauna y flora de la zona a cubierto y así dar tiempo a que la niebla remitiera. 

Varios expertos en la materia nos dieron una charla sobre las características de la fauna y flora, de com se creó, se cuida actualmente y se explota el parque nacional Picos de Europa. Finalizamos la visita con un vídeo de 15min en el salón de actos del edificio. Posteriormente comimos el picnic en una zona de mesas y bancos de madera, afortunadamente la lluvia nos dió una tregua. Desde ese lugar salimos junto a Fernando hacia la antigua zona minera, pudimos pasar por uno de los túneles por dond pasaban los vagones de tren con la carga, además de observar de cómo se explotaba aquello. Antes de llegar a los Lagos propiamente dicho, paramos a tomar un chocolate y una merienda en un restaurante cabaña bastante acogedor. Después nos acercamos a ver el Lago Ercina, o mejor dicho lo que la niebla nos dejó ver del lago.

A continuación nos montamos en los 4x4 en dirección a Covadonga. Paramos justo en frente del Santuario y Fernando nos comentó la hostoria de Don Pelayo, con la ayuda de alguno de mis compañeros que también la conocía. Se cuenta que su pequeño ejército astur compuesto por 300 hombres pudo derrotar al todo poderoso ejército del Islám. Y ahí comenzó la reconquista. Seguidamente fuimos a la Santa Cueva, viendo la tumba de Don Pelayo y la Virgen de Covadonga. El lugar es simplemente impactante cuanto menos... muchos de nosotros nos quedamos mirando desde abajo varios segundos. Seguidmante nos fuimos en dirección Llanes parando antes en el Museo del Quebrantahuesos. Un ave que se extinguió en la zona de los Picos de Europa, pero que en la actualidad con la ayuda del gobierno aragonés y biólogos asturianos, se está intentando volver a instaurar en la zona. A las 20:15h llegamos al albergue, nos pegamos una ducha y nos fuimos a cenar. Antes de irnos a la cama jugamos al Pictionary en español. El equipo Rojo sigue líder con 46 puntos, le sigue el equipo blanco con 40 y en último lugar por ahora el equipo azul con 34 puntos. 

No nos queremos despedir, sin agradecer a la empresa "Ven a Picos" (Antonio y resto del equipo) su trato y gran profesionalidad en un día complicado por el tiempo como el de hoy, sin más, a la cama que mañana toca una de las actividades que mas nos gusta. BARRANQUISMOOO

6  de Julio: Barranquismo

A las 8:30h diana!! comienza un nuevo día en el albergue de Llanes para la expedición del Summer Camp de Pinosierra. Desayuno listo a las 9h, recogemos todo lo que necesitamos para la actividad de hoy y bajamos al parking. Allí como siempre nos esperaba el autobús que nos llevará en esta ocasión hasta la zona del pueblo de Tres Cares. La actividad de hoy, el barranquismo, siempre es una de las actividades con mejores valoraciones que realizamos al finalizar todos los campus, los que éramos nuevos  teníamos muchas ganas y expectativas altas puestas en ella. Al llegar a la zona, los monitores nos esperaban con todo el material para la ocasión, casco y neopreno. Que sin duda no sobraba, es cierto que tuvimos que andar un rato hasta el inicio de las pozas y pasamos un poco de calor, pero luego.... madre mía el agua estaba HELADAAA... y el neopreno nos salvaba la vida. Los mayores nos lo pasamos genial y los más pequeños tuvimos algún momento de miedo y agobio pero nada fuera de lo normal, prácticamente todos nos animos finalmente hacer el recorrido sin problemas. Hay que destacar que el fotógrafo de hoy, Fran,lo intentó hacer lo mejor posible con la "GoPro" pero en muchos momentos tenía que estar atento a la actividad. Y como dice él... y a los guajes también jeje.

A las 14:40h salimos hacia Llanes, los profesores nos comentan que no vamos hacia el albergue, pues Don Rafa y Dani nos esperaban en el área recreativa (un lugar verde y abierto muy chulo) preparando la comida de hoy. Una barbacoa compuesta principalmente de; costillas, hamburguesas, panceta, pollo,refrescos, patatas y demás. La verdad que nos apetecía un montón y muchos repetimos varias veces. Al terminar de comer los profes sacaron material como frisbies, balones, etc, y algunos nos pusimos a jugar en grupo con ellos, mientras tanto otro grupo preferíahacer la sobremesa con juegos más tranquilos. 

Hacia las 18:45h nos fuimos hacia el albergue, nos pegamos una ducha y bajamos un ratito a Llanes, algunos de nosotros quería tomarse un helado y comprar alguna cosilla. A las 22h después de cenar, tocaba sesión de inglés. A las 23:00h ya estábamos en la cama, mañana toca madrugar nuevamente, y hacer una de las actividades nuevas en este "Summer Camp Sports" el Karting, a ver que tal se nos da y si tenemos un poco más de suerte con el tiempo que en los últimos días. Buenas noches!!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Departamento de Educación Física

Página web creada con 1&1 Mi Web.