Redes Sociales

twitter Oficial
Facebook Oficial

Número de Visitas

Utilidades

Blogs Pinosierra Blogs Pinosierra

Enlaces de Interés

Summer Camp Sports 2015 (Llanes - Asturias)

1 de Julio: Llegada a Llanes

Se inicia la sexta edición del "Summer Camp Sports", en esta ocasión en Llanes, lugar que habíamos visitado en otras ediciones dejándonos grandes sensaciones, su entorno, sus pequeñas playas con certificados de calidad europeos, su gente agradable y simpática, además del conjunto de actividades de aventura de fácil acceso o cercanas. 

Hoy por la mañana salíamos de Pinosierra a las 10:30 rumbo a una nueva aventura veraniega, cabe decir, que para este curso la expedición bate récord con 33 alumnos. La buena acogida de nuestro campus en ediciones anteriores se había notado. 

Después de varias paradas para estirar las piernas a parte de comer, sobre las 18:30h llegamos a nuestro destino. Nos recibieron los encargados del albergue de una forma grata dónde explicaron a nuestros profesores Iria, Marta y Rafa los diferentes detalles de la instalación.

 

 

Una vez dentro del albergue, los profesores nos distribuyeron en las distintas habitaciones. Íbamos a estar dentro de un área cerrada para nosotros sólos, lo que es de agradecer para tener más intimidad. Varias habitaciones dobles, dos triples y dos de cuatro personas. Todos acabamos encantados con la distibución, ya que estábamos con aquellos compañeros con quien tenemos más afinidad. Comenzamos a desempaquetar las maletas y a ordenar lo que va a ser nuestra habitación durante los próximos 11 días. 

A las 21h bajamos a cenar sopa de fídeos y san jacobo con patatas, todo ello acompañado de unas natillas. Cuando terminamos de cenar nos subieron a un aula que el albergue a dispuesto para nosotros durante estos días, dónde desarollaremos algunas actividades de inglés y los juegos culturales de la competición por equipos que hacemos todos los años.

 

Allí primeramente, los profesores nos comentaron la dinámica del grupo durante todo el campus, los horarios, las normas y en definitiva lo importante que es que todos cooperemos para que sean unos días especiales.

Una vez finalizada la primera charla, nos explicaron las actividades de inglés, tendremos que llevar un pequeño "diary" donde escribiremos brevemente lo que vamos haciendo cada jornada, llevaremos a cabo actividades enfocadas en el "speaking" y por último cada habitación tendrá un nombre de equipo. Todas las noches al acostarnos los profesores nos valorarán limpieza, orden, compañerismo, etc, con "gomets" que nos marcarán en una cuadrilla en la puerta, con color verde, amarillo o rojo. El último día del campus darán un premio a la habitación con mejor puntuación en todos los apartados.

También dierón a conocer los componentes de los tres equipos, rojo, azul y amarillo. Compuestos por compañeros de todas las edades y sexos, sin estar con aquellos que tenemos más afinidad, de esta manera nos relacionamos más los unos con los otros. 

Seguro que es una competición súper divertida ya os iremos contando.

 

Para terminar el primer día nos pegamos todos una buena ducha, mañana nos toca por la mañana visita al museo etnográfico, visita a Llanes y por la tarde las primeras clases de Surf. Que ganas!

 

Hasta mañana! Ya os echamos de menos! ;)

Galería de  Imágenes  (Pinchar en la foto)

2 de Julio :  De los antepasados de Asturias a las tablas de Surf

Hoy en Llanes amaneció el cielo encapotado y con algunos grados menos respecto ayer, pero sin llover. Después de cargar energias con el desayuno llevamos a cabo la primera visita cultural de este campus. El museo etnográfico del pueblo asturiano, allí nos recibió una mujer muy agradable llamada Mayte, que nos guió durante toda la visita.

Nos fueron contando las viejas costumbres del pueblo asturiano, los aparatos y utensilios que usaban en el día a día, como elaboraban productos tan típicos de la zona como el queso o la manteca, de dónde sacaban los materiales animales y vegetales, construcciones tan míticas como el hórreo, la importancia de profesiones como la de "tellero" y un largo etc. Sin duda, muy interesante y diferente a lo que habíamos visto en otros museos.

Una vez finalizada, los profesores y Fran (encargado de la empresa de actividades del campus) nos hicieron una visita por los puntos de más interés de Llanes, aunque estemos durmiendo en esta bella localidad no vamos a tener a penas tiempo de visitarla como es debido. Primeramente anduvimos por el paseo de "San Pedro" unas vistas espectaculares del mar y sus acantalidos a un lado, y al lado contrario nos rodeaban bellas montañas con los picos de europa al fondo. Momento en el que muchos de nosotros nos hicimos fotos para nuestras redes sociales o un "selfie" para estampar el momento. 

 

Seguidamente visitamos la zona histórica con paradas en la basílica de Santa María, el torreón, los cubos de la memoria y como no, en las tiendas de productos artesanos de la zona, algunos de nosotros queríamos comprar algún detalle a las personas que más queremos... 

Después de llegar al albergue, bajamos al comedor, tocaba de primero lentejas, de segundo merluza con guisantes y de postre fruta. 

 

A las 15:30h nos montamos en el autobús rumbo a la playa de San Antolín, allí nos esperaba Alfredo el jefe de la escuela asturiana de surf. Nos llevó en un primer momento hasta laya de Gulpiyuri, muy especial por su forma de agujero, muchos de nosotros no la conocíamos y nos fascinó. Entrada la tarde y durante más de dos horas llevamos a cabo la primera sesión de Surf, centrados en la iniciación y el aprendizaje de la buena técnica en los movimientos y la posición del cuerpo sobre la tabla. Todo ello junto a las normas de seguridad que conlleva la práctica de este tipo de deportes. Nos acompañaron hasta 6 monitores que en la segunda parte de la clase dividieron a la expedición en grupos reducidos para una mayor comodidad y organización. 

Hemos aprendido mucho, los profesores nos felicitaron por el comportamiento mostrado durante toda la tarde, y nos han recalcado que en la próxima sesión de surf subirán el nivel un puntito más. 

Después de cenar y de ducharnos todos, nos fuimos a la sala de actividades del albergue. Cuando entramos, los profesores nos tenían preparada la primera prueba de la competición por equipos, "atrapaloseuroslocos". Después de una locura de emociones, sustos, gritos, indecisiones y saltos de alegria.. el equipo amarillo se coloca en cabeza con sólo 1 puntos, y el azul y rojo siguen sin estrenar su casillero. A las 23:30 todos nos lavamos los dientes y a la cama. Mañana toca visita a San Vicente de la Barquera y posteriormente veremos uno de los parques naturales más impresionantes de nuestro país, el de Cabarceno. Hasta Mañana!! 

3 de Julio: En tierras cántabras

Comienza el tercer día del "Summer Camp Sports", con un tiempo perfecto, amanece con un sol radiante y temperaturas más altas que ayer sin llegar hacer un calor excesivo. 

Después del desayuno la teacher Iria nos sube al aula de actividades para trabajar en nuestro "diary" además de algunos ejercicios para practicar "speaking". 

A las 11h nos estaba esperando Manuel (el conductor de nuestro autobús en Llanes) para llevarnos a nuestros destinos de hoy. En primer lugar salimos en dirección Santander hacia la pequeña y a la vez preciosa localidad de San Vicente de la Barquera. Por el camino hicimos un alto en la zona de Unquera, donde podemos encontrar los mejores lugares para adquirir las míticas y delicisiosas corbatas de Cantabria. Las había de todos los sabores. Junto a ellas otros productos artesanos como los sobaos o quesadas. Lugar perfecto para comprar algún detalle de la zona.

Al rato llegamos a San Vicente de la Barquera, allí los hermanos Almarza nos hicieron de expertos guías, pues pasan gran parte de sus vacaciones de verano todos los años en esta localidad junto a sus abuelos. Andamos por la zona marítima, calles cel casco viejo, subimos a la iglesia y por último fuimos a la zona del castillo con visita a su interior incluida. Desde lo más alto pudimos disfrutar de las maravillosas vistas aéreas de este lugar. Precioso.

 

Llegó la hora de la comida, cogimos nuestros picnic y nos fuimos a un pinar, el sol empezaba a apretar y queríamos estar fresquitos. Al terminar de comer vuelta al bus, nos quedaba lo mejor del día, la visita al parque natural de Cabárceno.

Llegamos al parque, en la entrada sube al autobús Ana, la guia que nos va a detallar todas las características del parque y de sus animales a lo largo de la tarde. Cabe decir, que Cabarceno es un lugar donde los animales se encuentran en lo que se denomina "semi-libertad", disponen de unas áreas amplias con entornos idóneos para que se encuentren lo más cómodos posibles. 

 

En un inicio, visitamos elfantes, jirafas, osos, avestruces, hipopótamos y cebras, posteriormente al rey de la sabana, el león, y a animales como el guepardo o el rinoceronte.

 

En una tercera fase disfrutamos de los animales en libertad, sin duda, el mono de gibraltar fue el que más atrajo nuestra atención, cabe destacar que en este área por seguridad no nos dejaban bajarnos del autobús. Más adelante llegamos a la zona más popular del parque, donde vive "Niki" el gorila y muy cerca de él los tigres bengala. 

 

A las 19h fuimos a la exhibición de los leones marinos, donde pudimos apreciar los trucos de estos animales tan carismáticos y entreñables a la vez que inteligentes. Sacó la sonrisa de todos nosotros, sobretodo la de los más peques. Antes de finalizar la visita al parque, nos dirigimos a la zona de reptiles, con la suerte de que pudimos apreciar dos recientes adquisiciones de Cabárceno, la bamba negra y la bamba verde, ambas consideradas como las serpientes más mortíferas de África, al tener un veneno capaz de matar en minutos a una persona, a eso hay que añadirle que aún no hay un antídoto para combatirlo. 

Una vez llegado al albergue, fuimos rápidamente a cenar, pues íbamos un poco tarde sobre la hora establecida. Después de una ducha nos fuimos a la sala de actividades, tocaba prueba de competición por equipos, en este caso, "English Pictionary". Con un empate en el marcador entre los tres equipos. Sigue prevaleciendo el punto logrado en la jornada de ayer por el equipo amarillo. 

A las 23:45h nos fuimos a la camita, mañana toca hacer una de las pruebas deportivas con más tradición de este país.. el descenso del sella!. Hasta mañana!! Muackkksss

4 de Julio : Descenso del río Sella 

Good morning Good morning!! Hasta que llegó la teacher Iria a nuestra habitación y pudimos oírlo de primera mano. Comenzaba el cuarto día de campus, se respiraba un ambiente de inquietud, nerviosismo, como con muchas ganas de hacer la actividad deportiva que tocaba hoy, canoa.

 

Después de pegarnos un buen desayuno, a las 9:30h salió el bus hacia la localidad de Arriondas, lugar donde da comienzo el recorrido de la mítica prueba del descenso del sella. Que una vez al año (concretamente el primer sábado de agosto después del día 2) se dan cita miles y miles de personas, para ver como cientos de piragüistas participan en una de las pruebas de este deporte más populares del mundo.

 

Pero señores, los protagonistas de esta jornada éramos nosotros, nos hacía mucha ilusión poder hacer ese recorrido junto a nuestros compañeros de cole.

Una vez llegado a la empresa de multiaventuras, nos dieron todo lo necesario gorras, chaleco salvavidas, bote estanco para meter los picnic y demás objetos que no queremos que se mojen y nosotros por nuestra parte nos pusimos mucha protección solar, pues hacía un sol espléndido. 

 

Pronto llegaron Sergio y Fran, y se presentaron como nuestros profesores de hoy. Nos dieron unas pautas de seguridad claves que hay que seguir siempre dentro del río, así como diferentes consejos técnicos con el manejo de los remos. 

 

Al terminar la charla nos colocaron por parejas equitativas en cuanto a nivel y edad, es decir, los mayores con los pequeños o los que tienen un gran nivel con aquellos que les cuesta un poquito más, de esta manera el ritmo de todas las canoas y por lo tanto el del grupo entero era muy similar. 

Y comienza el descenso, cabe decir, que en ningún momento nos comentaron los profesores lo que tenían planeado, nada más y nada menos que hacer el recorrido completo, es decir, 16km, casi nada!! 

 

Comenzamos a bajar, al principio con mucho respeto, había mucha gente, se nota que queda poco más de un mes para la prueba oficial y el ambiente es espectacular en este sentido. Resaltar que tanto la señorita Iria y Marta como D.Rafa estuvieron dándolo todo desde la primera remada. 

 

Poco a poco perdimos la vergüenza y empezamos a salpicarnos, chocarnos, y un largo etc. En el km 8 apróximadamente paramos a comer. Posteriormente volvimos a retomar el camino con algún que otro descanso que aprovechamos para darnos un buen chapuzón, hasta llegar a la meta. Una vez allí, fue cuando Sergio nos comentó que habíamos realizado el recorrido completo, primera vez que se hace con una expedición de Pinosierra en un "Summer Camp Sports" somos unos maquinotes!!

Una vez en el autobús, antes de salir de vuelta, Sergio cogió el micro y nos felicitó por el gran esfuerzo realizado y por el comportamiento del grupo. Es un orgullo y placer para los profes dejar esta huella por donde vamos. Por ello, una vez en el albergue, después de ducharnos y cenar, los profes nos dieron una vuelta por Llanes para tomar un helado y relajarnos un poquito.

 

A las 23:30h estábamos todos en la cama. Mañana toca excursión a Fuente Dé (Cantabría) un lugar de alta montaña, al que se sube en teleférico. A partir de allí, haremos trekking hasta llegar al pueblo medieval de Potes. Esperamos que el tiempo nos acompañe. Hasta mañana!!!

5 de Julio: En el cielo de Cantabria 

Hoy nos costó un poco más de la cuenta a mi y a mis compañeros levantarnos de la cama y ponernos en marcha, el cansancio se empieza acumular. A eso había que añadirle que habíamos madrugado un poco más que otros días a causa de la actividad que tocaba. 

 

Después del desayuno y una charla de los profes sobre lo que había que llevar a la excursión (pantalones largos, zapatillas de trekking si las teníamos, protección solar, cantimplora, chubasquero, mochila y picnic) nos subimos al autobús. Una hora y media de viaje teníamos por delante hasta nuestro destino, Fuente Dé, en Cantabria. Teníamos un poco de miedo con el tiempo, sobretodo después de ver que en Llanes amaneció lloviendo.

 

Al inicio del viaje se apoderó un silencio entre nosotros, muchos descansaban, pero cuando faltaban pocos minutos nos comenzamos a incorporar y pudimos disfrutar de las grandes vistas que nos ofrecía la zona. Al llegar y bajar del bus nos dimos cuenta de que no llovía por lo que nos alegramos, pero vimos que en la cima de la montaña (donde ibamos a subir con el funicular) había mucha niebla. 

 

 

Cuando íbamos andando hacia la entrada del funicular, nos llevamos una sorpresa todos al ver que nos estaba esperando Fran junto a un grupo de chicos (compañeros de su empresa) para apoyarnos en la ruta de alta montaña que queríamos realizar. Desde estas líneas mis compañeros y yo queremos agradecerles a Dani, Cris, Carlos, Adolfo Jorge y Javier ese apoyo. Nos han animado, guiado y ayudado todo el día. Son majísimos GRACIAS!

Después de la presentación del equipo de Fran y varias directrices de seguridad, nos subimos al funicular. Algunos teníamos algo de respeto, ya que cogía mucha altura y eso de que fuera por el cable y demás no nos terminaba de convencer. Pero una vez montados en él nos tranquilizamos. Al llegar a la cima nos llevamos la mejor de las sorpresas! habíamos dejado por debajo a las nubes y hacia un sol radiante. Además de una temperatura perfecta, menuda potra!! Estábamos alucinados con el paisaje, hasta nuestros profesores se pusieron como locos a sacarse fotos. 

Cuando terminamos de hacer las fotos correspondientes comenzamos la ruta de hoy. Unos 10km entre subida y bajada hasta el refugio que teníamos marcado como objetivo, y a eso hay que añadirle unos 550m de desnivel acumulados. 

 

Pronto muchos compañeros míos pagaron el esfuerzo de ayer en el descenso del sella, así que D.Rafa, y las señoritas Iria y Marta después de consensuarlo con el equipo de guías, decidieron bajar después de hacer la parada a comer, con aquellos que no querían subir hasta la cima. Aún asi, aquellos que nos dimos la vuelta realizamos 6km, casi nada! Por lo tanto el equipo de Fran subió a la cima con los 18 valientes que no dudaron en continuar y el resto decidió hacer el camino de retorno iban acompañados de nuestros profes. Ambos grupos se comunicaban constantemente con una radio control para saber que todo iba bien. Sin duda, parecía una aventura de Calleja jejeje. 

 

Cuando llegaron a la cima, todos los compañeros que estaban en el punto de retorno lo celebraban. Y posteriormente nos dieron la enhorabuena, aunque también nos soltaron algún "ya veréis mañana, no os podéis ni levantar de la cama".

A las 18:00 nos montamos en el autobús, los profesores tenían pensado parar en el pequeño pueblo de Potes, que pillaba de camino de vuelta a Llanes, pero al ver el cansancio físico general, optaron por regresar directamente al albergue. 

 

Una vez allí, nos tocó cambiar las sabanas, recoger todas las habitaciones, ducharnos. A las 21h como todos los días nos bajamos a la cena, después de un puré de verduras, filetes de lomo con patatas fritas y unas natillas de chocolate, subimos a la sala de actividades. 

 

Seguimos avanzando en nuestro "Diary". Después de que la teacher Iria nos lo corrigiera, llevamos a cabo una prueba más por equipos. En este caso, "Cifras y Letras Locas" muy entretenido y que ha puesto a los equipos amarillo y rojo por delante y al azul bastante rezagado en la clasificación general. A ver que pasa en las siguientes pruebas, aún queda mucho!

 

A las 23:30 nos metimos en la cama, mañana toca un día de tregua en cuanto a lo físico y sin viajes en bus. Playita, vela y juegos. A descansar!!! Se os echa de menos, besotes a todos!

6 de  Julio: Vela, Playa y Relax...

A las 8:00 diana!! Pero hoy era un día muy de relax... sin viajes en autobús, sin actividades de gran gasto energético y encima con un tiempazo. La mañana empezó redonda, desayunando unas palmeras artesanales gigantes, cortesía de Fran y su equipo. Nos las regalaron por nuestro gran esfuerzo y comportamiento en todo momento el día anterior en la actividad de alta montaña. Que tios más majetes!!

A las 10 de la mañana ya estábamos en el puerto de Llanes. Desde allí, saldríamos todos en grupos reducidos de 5 o 6 personas durante el transcurso de todo el día a hacer la actividad de Vela. Mientras tanto el resto estábamos esperando disfrutando de una de las playas más exclusivas y especiales de la zona, playa "chica". Destacar que la organización fue muy buena, ya que hacían el relevo de grupos mar adentro con una zodiac, lo que agilizaba todo, y además a los que terminaban nos llevaban directamente a la playa donde estaban el resto de compañeros. Vamos como reyes... 

Durante nuestro turno de vela los monitores nos hicieron un bautismo, explicaron nociones básicas en cuanto instrumentos, colocación de la trupluación y sus funciones, partes del velero, nociones de seguridad, toma de contacto con el timón y un largo etc. Los profesores lo hacían muy ameno y agradable. 

 

Y mientras tanto en la playa disfrutábamos de un día de sol, con una temperatura perfecta junto a nuestros amigos, unos jugaban dentro del agua, otros en la arena, otros tomaban el sol. algunos a la pelota, a las cartas y muchas cosas más, a sí! y a algunos les gustaba que sus compañeros le enterraran.. jejeje.

Al mediodía los que quisimos fuimos con los profesores a tomar un helado al pueblo y el resto nos quedamos en la playa junto a D.Rafa y al equipo de Fran. A las 14h nos fuimos a comer y a descansar un poquito. Pero no mucho, porque a las 16h teníamos que estar de vuelta en el puerto para que salieran los siguientes grupos de vela de la tarde. En la paya esta vez estuvimos haciendo juegos y actividades y a las 19:30h nos volvimos al albergue, pues algunos de nosotros nos empezábamos a poner como tomatitos. Y eso que nos echamos litros de protección solar... 

Después de cenar nos hemos ido a recoger las habitaciones, para más tarde ir a la sala de actividades. Nos tenían preparado una nueva prueba más del campeonato por equipos. El juego de "Tabú" en inglés. El equipo amarillo se ha impuesto nuevamente. Quedando la clasificación general a día de hoy: Amarillo 20puntos Rojo16puntos y Azul12puntos pero aún queda mucho... Después nos fuimos a la cama todos, mañana tenemos de los días más completos, viaje a Arriondas, barranquismo, comida en un restaurante, espeleología por la tarde y vuelta en bus. Toca descansar! HASTA MAÑANA!!!

7 de Julio: Del barranquismo al corazón de Asturias

Comenzaba uno de los días más completos de este "Summer Camp Sports". Y teníamos como siempre, muchas ganas de comenzarlo, más teniendo en cuenta que el día anterior habíamos cargado bien las pilas.

 

Después de desayunar nos fuimos al bus, desde allí partimos hacia Arriondas. Lugar donde tenía la base de actividades multiaventuras la empresa Jaire, (la más potente de la zona). Nos recibieron los tres profes al llegar. Repartieron todo el material, neopreno, cascos, botas y chalecos. Tocaba como primera actividad barranquismo. Los profesores no pudieron meter la cámara, pues a parte de que era una actividad acuática, al haber saltos, pozas y demás, era imposible. 

Después de un viaje de unos 50 minutos y una ascensión de 20 minutos a pie, nos dimos cuenta que había merecido la pena la espera y el esfuerzo . Un circuito repleto de pozas, saltos y toboganes naturales que hizo las delicias de todos. Además ninguno de nosotros tuvimos miedo, los monitores daban mucha confianza y ver al resto de tus amigos pasárselo en grande te animaba a intentar realizar todo lo que iba apareciendo por el camino.

A las 14:30 fuimos a comer a un restaurante, primero unos entrantes de embutidos, empanada y tortilla de patata, luego platos calientes como croquetas caseras, rabas o filetes empanados acompañados de salsa de cabrales y patatas, para terminar, un helado de chocolate para todos. Los profesores lo planearon así porque no veían con buenos ojos que comieramos muchos días seguidos bocadillos y a nosotros nos encantó la idea...

A las 16h vinieron a recogernos al restaurante los tres monitores de la actividad de la tarde, espeleología. Pasados 20 minutos en bus, llegamos a un pequeñito pueblo. Rodeando durante 10 minutos algunas fincas nos topamos con la entrada a la cueva. En un primer lugar pasó un grupo con los más pequeños y algún compañero que quería ir con ellos, y en una segunda oleada entraron los más mayores. Una cueva sensacional, con pasos en ocasiones muy técnicos, que hizo ponerse a más de uno algo nervioso (normal en estos casos), pero en todo momento con las precauciones y la seguridad debida. 

 

Transcurridos más de 60 minutos en el interior de la cueva, ambos grupos salían con caras entusiasmadas y contando pequeñas anécdotas ocurridas en el interior, una experiencia más para la saca. 

A las 20h llegamos al albergue, cenamos y nos duchamos. A las 22h como viene siendo habitual los profes nos mandaron a la sala de actvidades, una prueba de la competición por equipos nos esperaba. En esta ocasión el mítico pasapalabra en español. Para sorpresa de todos, el equipo azul se hizo con la victoria en un final ajustadísimo, y el amarillo quedó en último lugar. Eso hace que la clasificación general se apriete mucho más de cara a la recta final del campus... a ver que pasa! Mañana nos toca segunda sesión de surf, vela a algunos que no dió tiempo hacerlo el pasado día, playa y parrillada! A descansar que nos lo merecemos!!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Departamento de Educación Física

Página web creada con 1&1 Mi Web.